El problema de los plásticos

Imagen relacionada

Los residuos sólidos que se encuentran en un hogar promedio, están compuestos por una mezcla de: plásticos, textiles, metales, aluminio, papel, cartón, vidrio y residuos orgánicos (cáscaras de fruta, residuos de comida, etc.). En general, se considera que un tercio del peso total y la mitad del volumen de todos estos sobrantes está constituido por materiales de empaque, y de este último rubro, aproximadamente 20% corresponde a plásticos, los cuales tienen un ciclo de vida muy corto, y esto provoca que una gran cantidad de energía, así como los materiales no renovables utilizados en su producción, se pierdan si estos componentes no son recuperados oportunamente.

Pero además, cuando estos plásticos se envían a un relleno sanitario, se corre el riesgo de que contaminen no sólo el suelo sino el agua presente debajo de la base del relleno sanitario, misma que frecuentemente constituye una fuente de agua pura.
Los plásticos, cuando no son desechados adecuadamente, pueden causar la muerte de algunos animales que los confunden con comida, como ha ocurrido con las tortugas marinas, y también puede suceder que se quedan atrapados en ellos, como es el caso de algunas aves que se enredan en los arillos de plástico usados para empacar latas de aluminio.

Resultado de imagen de el problema del plasticoPor último, si no existe una normatividad que regule sus procesos de fabricación, los artículos de plástico pueden llegar a a ocurrir algunos problemas. Uno de ellos puede ser el contenido de sustancias tóxicas susceptibles de causar daños a la salud; por ejemplo, el caso de la confección de juguetes (por lo común, de muy bajo costo) para niños pequeños –quienes generalmente se llevan los objetos a la boca–; con PVC (Poli Cloruro de Vinilo), en cuya fabricación se utilizan sustancias plastificantes llamadas ftalatos que son extremadamente dañinas para la salud. Otro problema derivado de la falta de regulación es que la vida útil de los materiales pueda disminuir aún más debido a su baja calidad.

Comentarios

Entradas populares