El filtro de barro, un invento brasileño, es uno de los mejores del mundo
La invención del filtro de barro cambió completamente la manera del brasileño de beber agua. En el país, el agua no siempre era de buena calidad.
Manos que dan forma al barro, con técnica y delicadeza. Y nace más una creación genuinamente brasileña: el filtro de barro. La invención del filtro ha cambiado completamente nuestra manera de beber agua.
En el país, el agua no siempre era de buena calidad. Viña de pozos, ríos o era canalizada de manera rudimentaria hasta llegar a fuentes y fuentes construidos por los gobiernos.
Un ejemplo, aún del período colonial, continúa de pie, en Río de Janeiro: son los arcos de Lapa, un acueducto del siglo 18, construido para llevar agua del río Carioca hasta el centro de la ciudad, donde la población se abastecía.
Con la creación del filtro, el agua llegó finalmente dentro de las casas. Ahora limpia y sin contaminación. Uno de los primeros productos creados por la industria nacional, el filtro de barro viene siendo estudiado hace tiempo por el profesor Júlio César Bellingieri. La cuestión del agua era una cuestión de salud pública.
"Teníamos a la vuelta del siglo 19 para el siglo 20 muchas epidemias. Las ciudades creciendo, mis población. Y los servicios de agua potable de las ciudades eran muy insuficientes. Entonces, no había en Brasil un equipo que pudiera filtrar agua de manera eficiente. Y las personas morían en epidemias, tomaban agua sucia ", explica.
El primer gran cambio ocurre con la llegada de los inmigrantes italianos y portugueses a principios del siglo pasado. Ellos traían en el equipaje las velas para filtrar agua que ya existían en Europa. Eran piezas rudimentarias, hechas de piedras porosas. Los filtros eran de metal o de piedra.
Entre los inmigrantes que vivían y trabajaban en São Paulo, un día alguien percibió que los yacimientos de arcilla del interior del estado podían suministrar material para hacer botes de cerámica. Y si podían hacer buenas potes, podían hacer filtros. De cierto, fue un éxito inmediato. Era agua pura, fresquita y deliciosa.
Con el paso del tiempo, el filtro se ha perfeccionado. Al principio, la vela era un disco de cerámica porosa, pegado con breu y cera. Se pasaron décadas hasta que llegó a lo que es hoy: por fuera, una capa de cerámica porosa. Por dentro, una porción de carbón en la parte interna y una capa de plata coloidal, un producto bactericida usado para purificar aún más el agua. Y el carbón activado, que quitar el cloro.
Lo he probado, es lo mejor y mantiene el agua fresca.
ResponderEliminarEn la casa da abuela el filtro de barro es parte del ambiente nostagico que te lleva de vuelta a los años de niñes. Casi entra las ganas de embotellar el agua filtrada de allí.
ResponderEliminarMuy buen post!
ResponderEliminar